El trabajador que esté en situación de desempleo por al menos 46 días, podrá solicitar el retiro parcial de recursos de su cuenta individual en la Afore, de la siguiente forma:
Los trabajadores que tengan al menos 3 años con su cuenta individual y doce bimestres cotizados al IMSS acreditados en dicha cuenta, podrán retirar un monto equivalente a 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.
Los trabajadores que tengan 5 años o más con su cuenta individual, podrán elegir el monto a retirar entre las siguientes opciones:
La cantidad que resulte menor entre:
* 90 días del salario base de cotización promedio de las últimas doscientas cincuenta semanas.
* El 11.5% del saldo de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
30 días de su último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.
Para tener derecho a las opciones anteriores se requiere, además, que el solicitante no haya realizado retiros en los últimos 5 años.
La reforma a la Ley establece también que:
Los trabajadores que hubieran quedado desempleados desde el primero de octubre del 2008 y que hayan realizado un retiro de su cuenta, podrán solicitar la diferencia de recursos que resulte con la aplicación de las nuevas disposiciones.
Los trabajadores que dispongan de recursos por desempleo, al reintegrarse al mercado laboral, puedan reponer los recursos en su cuenta individual y recuperar las semanas cotizadas que le hubieren sido descontadas. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitirá los lineamientos que normarán este aspecto.
fuente http://www.imss.gob.mx/