Se consideran inversiones los activos fijos, los gastos y cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, cuyo concepto se señala a continuación.
Activo fijo es el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo. La adquisición o fabricaciòn de estos bienes tendrá siempre como finalidad la utilizaciòn de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones.
Gastos diferidos son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir costos de operación, o mejorar la calidad o aceptaciòn de un producto, por un periodo limitado, inferior a la duración de la actividad de la persona moral. También se consideran gastos diferidos los activos intangibles que permitan la explotaciòn de bienes del dominio publico o la prestaciòn de un servicio publico concesionado.
Cargos diferidos son aquellos que reunen los requisitos señalados en el párrafo anterior, excepto los relativos a la explotaciòn de bienes del dominio publico o a la prestaciòn de un servicio publico concesionado, pero cuyo beneficio sea por un periodo ilimitado que dependerà de la duración de la actividad de la persona moral.
Erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son aquellas que tienen por objeto la investigación y el desarrollo, relacionados con el diseño, elaboración, mejoramiento, empaque o distribución de un producto, así como con la prestaciòn de un servicio; siempre que las erogaciones se efectúen antes de que el contribuyente enajene sus productos o preste sus servicios, en forma constante. Tratándose de industrias extractivas, estas erogaciones son las relacionadas con la exploración para la localizaciòn y cuantificaciòn de nuevos yacimientos susceptibles de explorarse.